Diego Sagardia Sitio Oficial

Sagardía en Prensa Mutual

“ ¿Para qué se van a unir las tres confederaciones, si no tienen un proyecto de futuro?”

ES LA PREGUNTA QUE SE FORMULA JUAN JOSÉ SAGARDÍA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUAL JERÁRQUICOS SALUD.

“¿Para qué se van a unir las tres confederaciones existentes, si lo cierto es que no tienen un proyecto de futuro que apunte al crecimiento del mutualismo argentino. Concretamente, no tienen propuestas”. Esta fue la contundente respuesta que brindó a PRENSA MUTUAL el dirigente santafesino Juan José Sagardía, presidente de la Asociación Mutual Jerárquicos Salud, con sede central en la ciudad de Santa Fe, cuando este medio de difusión lo consultó acerca de si era partidario de la unificación de las tres entidades de tercer grado que funcionan en el sector.

Seguidamente, explicó la posición de su entidad: “Nuestra mutual está integrada a dos federaciones: la Brigadier López y FAMSA. Pero no participamos activamente en ninguna de las dos. Nosotros optamos por volcar todos nuestros esfuerzos en la propia entidad. En consecuencia, procuramos no criticar. Pero si nos piden opinión sobre la realidad del mutualismo argentino, la expresamos”.

Al solicitarle que profundice la opinión inicial, señaló que “siempre digo que en el país falta gente que tenga propuestas. Se puede criticar, pero hay que proponer. Las federaciones y confederaciones ¿a quién critican, a quién apoyan y qué proponen? En mi opinión, no proponen absolutamente nada. Lo que sucedió hace pocos días, de que haya dos listas en la CAM, y que no se pusieran de acuerdo en el Congreso para que ganara el que más votos obtuviera, ha demostrado que no tenemos independencia. Hay problemas graves en las federaciones”.

“ Me parece – añadió Sagardía – que dos o tres confederaciones es lo mismo que una. No pasa nada. ¿Quiénes son los dirigentes de las federaciones? No son los dirigentes sociales de las mutuales. Las funciones dirigenciales las cumplen los asesores, los gerentes, los contadores. Los presidentes no tienen tiempo para desempeñar funciones federativas o confederativas. Y lo cierto es que los dirigentes del interior están trabajando en sus mutuales y tienen que atender, también, sus actividades particulares o sus profesiones. Y cuando hay que asistir a una reunión federativa o confederativa, mandan a un gerente o un asesor”.

Afirmó luego que “si tiene que haber tres confederaciones, que existan… Pero el problema no tiene que ser del INAES, porque las confederaciones son de las federaciones. El INAES es un ente regulador y no tiene nada que ver con el manejo del sector. El INAES solo tiene que fiscalizar e intervenir cuando las cosas se están haciendo mal. Las confederaciones deberían unirse para ser más fuertes, si. Pero, ¿para qué se van a unir si no tienen un proyecto de futuro?”.

“ Si las confederaciones – prosiguió – no tienen capacidad para unirse, es una cuestión exclusiva del mutualismo. Pero si hay tres confederaciones que se reúnen periódicamente para estructurar en conjunto la defensa del sector, eso sería positivo. Eso es libertad. Pero eso no sucede”.

El dirigente santafesino fue consultado por PRENSA MUTUAL acerca de cuáles serían sus propuestas para el mutualismo argentino, a lo que respondió: “Hace largo tiempo propuse la creación a nivel nacional de Ministerio de la Economía Social y lo mismo para todas las provincias argentinas. Me dijeron en ese momento que yo estaba loco. Pero hoy sigo insistiendo en que esto es absolutamente necesario. Aquí, en Santa Fe, por ejemplo, tratándose de un gobierno socialista, el nombre del mutualismo y cooperativismo ha desaparecido del organismo competente. Le pusieron un nombre que no se ajusta a nuestras aspiraciones”.

“ Para los políticos no existimos”, agregó Sagardia. “Por eso – indicó a continuación – otra de mis propuestas es que los dirigentes mutualistas tomen contacto con los políticos, pero que no hagan política. Hay que plantearse ¿qué le vamos a pedir a los políticos? También tenemos que lograr que gente del mutualismo pueda llegar a ocupar bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales. Tenemos que meter nuestra gente, porque hay que pelear desde adentro y dejar de gritar desde afuera. Esto es lo que hay que hacer”.

Finalmente, el dirigente hizo mención a otro tema sobre el que se viene refiriendo desde hace largo tiempo, acerca de la necesidad de que “las federaciones y las confederaciones insistan en que las mutuales sean habilitadas para ser agentes de pagos de jubilaciones, como así también del cobro de impuestos y servicios nacionales, provinciales y municipales en el interior del país, especialmente en aquellos lugares donde no hay bancos y la gente tiene que viajar muchos kilómetros para cumplir con esas obligaciones”.